En la semana del 19-24 de julio culminarán nuestros talleres complementarios del primer semestre, que esta vez registraron más de 1,200 alumnos inscritos. Los talleres fueron: Gimnasio, Taekwondo, Karate, Kung Fu, Yoga, Foam Roller, Soft Skill, Psicomotricidad, Danzas de la Costa, Danzas de la Sierra y Selva, Marinera Norteña, Aeróbicos, Baile Moderno, Oratoria, Teatro, Música, Impro, Teatro Pre Elenco, Rondalla Femenina, Tuna Universitaria, Estilos de Vida Saludable y Liderazgo. Los talleres no tienen costo adicional para los alumnos.

Los estudiantes de todas las carreras deben aprobar créditos complementarios, realizando actividades orientadas a la formación integral y al desarrollo de las competencias genéricas del egresado de la UPCH. En la práctica hay dos tipos de actividades que otorgan créditos complementarios: asignaturas (cursos y talleres), como los ofrecidos por nuestra oficina y algunas Facultades como Medicina; y actividades realizadas por los alumnos, estructuradas y no estructuradas, que son convalidadas por las Escuelas Profesionales.

El equipo coordinador del área de Gestión de Actividades Complementarias y Extracurriculares de OUBU está conformado por Luis Hernández G. (Coordinador), Gisela Meza (Asistente), César Gutiérrez B. (Deportes) y Walter Cabrejos P. (Áreas Deportivas).

 

En la UPCH tenemos los siguientes elencos y seleccionados:

  • Tuna Universitaria
  • Orquestal
  • Rondalla
  • Elencos de: o Danzas o Teatro o Impro
  • Seleccionados de: o Vóley o Básquet o Futsal o Karate o Taekwondo o Kung Fu o Natación

FECHAS DE CLAUSURA DE TALLERES 2021 (los esperamos en el semestre 2021-II)

 

El Dr. Mario Ríos Barrientos, Profesor Asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Coordinador de la Unidad de Investigación de Derechos y Salud, es el nuevo Defensor Universitario. Fue nombrado en tan importante puesto por el Consejo Universitario de la UPCH, a propuesta del Rector. La Defensoría Universitaria tutela los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. De acuerdo a la Ley Universitaria 30220, es competente para conocer las denuncias y reclamaciones vinculadas con la infracción de derechos individuales.

El Dr. Mario Ríos es abogado y también egresado de la carrera de periodismo, con amplia experiencia en derechos humanos y salud. Tiene una Maestría en Salud Pública y es Conciliador Extrajudicial. Ha defendido a niños y adultos infectados con VIH en instituciones públicas de salud y niños con polio post vacuna. En el caso de la insuficiencia renal crónica terminal de niños y adultos, su defensa ha logrado mejorar la cobertura del Seguro Integral de Salud y se la ha incluido en el listado de enfermedades de alto costo. Ha apoyado iniciativas ciudadanas de usuarios del cannabis medicinal, de derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y de derechos humanos de la población LGTBI.

Es profesor en universidades públicas y privadas y ha tenido cargos directivos, tanto en instituciones públicas: SUNASA; EsSalud, como en organizaciones no gubernamentales: Asociación Peruana de Derecho Sanitario, Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, Foro de la Sociedad Civil en Salud -Foro Salud-, Asociación Civil Justicia en Salud y la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud. Ha sido consultor del Convenio Hipólito Unanue (Comisión Andina de Salud Intercultural), Fondo Global, Defensoría del Pueblo, ONUSIDA y OIT para el desarrollo de marco normativo favorable para la protección de derechos de personas usuarias de servicios de salud, de poblaciones vulnerables, así como en mecanismos de prevención y resolución de conflictos en salud. Ha publicado activamente en los mismos temas y su trayectoria en investigación incluye además estudios de vigilancia ciudadana sobre actividad minera y salud, consentimiento Informado en anticoncepción quirúrgica, especialmente en el mundo andino y el derecho a la salud de la población afro - descendiente.

El Defensor Universitario, Profesor Mario Ríos B., se reunió con el Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario (OUBU), Profesor Alberto Guerra - García C. Coincidieron en la importancia de desarrollar en acciones preventivas y métodos alternativos de solución de conflictos en la UPCH, a la vez que implementar un sistema de resolución de estos conflictos, integrando a las personas de cada programa académico (pregrado, posgrado) que suelen resolverlos. Se espera un trabajo coordinado entre OUBU y la Defensoría Universitaria.

El Centro de Folklore de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viajará a México este 11 de julio para participar del Festival Nacional e Internacional de Danza en Pareja DANZAFEST- México 2021. También participarán la Corporación Cultural Danzar (Colombia), Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses (Costa Rica), Agrupación Panamá Folklore, Agrupación Cultural Inti Capac Ocllo (Ecuador), Folklórico Filipino (Filipinas).

 

También estarán instituciones invitadas de distintos lugares de México como país anfitrión: Escuela Superior de Danza Folklórica (Guerrero), Asociación Cultural Zitlalkiauitl (Jalisco), Compañía Folklórica Yolhua - Axcan (Zacatecas), Ballet Folklórico de la SEDUZAC (Coahuila) y el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

El Centro de Folklore UPCH, con 34 años de actividad, tiene una amplia trayectoria, siendo miembros del Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore y Artes tradicionales y del Consejo Nacional de la Danza. Ha realizado giras Internacionales a Colombia, Argentina, España, México, Panamá y Portugal. es dirigido por Luis Hernández G., Coordinador del área de Actividades Complementarias y Extracurriculares de OUBU.

 

El 17 de junio se realizó la primera reunión entre la Oficina de Bienestar Universitario (OUBU) y directivos de los Centros de Estudiantes de cada facultad o carrera y de la Asociación de Estudiantes Cayetano Heredia (AECH). La reunión permitió discutir temas prioritarios, como comunicación interna (reformulación de las Circulares UPCH), listas de correos de alumnos afiliados, seguros, beneficios para alumnos UPCH, charlas de egresados (proyecto de la Oficina Universitaria de Gestión de Egresados y Graduados) y actividades del Comité de Hostigamiento Sexual.

Participó de la reunión la Prof. Cristina Guerra G. Directora de la Dirección Universitaria de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización (DURIN), para establecer contacto permanente con los directivos y coordinar sobre convenios y pasantías para alumnos. También Melania Gutiérrez Y, Jefa de la Unidad de Educación a Distancia (Vicerrectorado Académico), presentó el cronograma de entrenamiento para el uso de la nueva plataforma Blackboard, e invitó a los alumnos a enviar sugerencias y coordinar la difusión e implementación de las actividades previstas

Participaron Camila Bravo P. (Biología), Presidenta de la Asociación de Estudiantes Cayetano Heredia (AECH); Emilio Sopprani M. (Biología) y Alonso Cruz E., Presidente y Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ciencias (CEC); Nilson Vásquez P. (Educación Primaria), Presidente del Centro de Estudiantes de Educación (CEE); Anne S. Ordinola G., Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería (CEEN); Mayté Velásquez V., Presidenta del Centro de Estudiantes de Estomatología (CEES) y Sergio Badillo, Secretario General del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM).

También Angie Ito C. y Gabriela Carcasi S., Presidenta y Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Psicología (CEPS); Samantha Pérez R. (Salud Pública y Salud Global), Presidenta del Centro de Estudiantes de Salud Pública (CESPA); Illariy Quintero M y Patricia Manco S., Presidenta y Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Veterinaria y Zootecnia (CEVEZ), así como Ana C. Sangama G. (Terapia de Audición Voz y Lenguaje) y Ada Dávila V., Presidenta y Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica (CETEM).

Por parte de la Oficina de Bienestar Universitario (OUBU) estuvo el Prof. Alberto Guerra García C. (Jefe de OUBU), quien transmitió el saludo y mensaje del Rector de la UPCH, Dr. Enrique Castañeda S. También estuvieron Víctor Villanueva C. (Asistente Social) y Luis Hernández G. (Coordinador de Actividades Complementarias y Extracurriculares) de OUBU. Las reuniones se mantendrán periódicamente, incorporando a los representantes de alumnos ante órganos de gobierno de la UPCH, agrupados en el Consejo de Representantes Estudiantiles (CRE UPCH).